Ensayo sobre las Habilidades Directivas Estratégica





Habilidades directivas estratégica: ventaja competitiva de un líder



Resumen

Obtener resultados esperados con una ejecución óptima con base a lo planeado en las organizaciones actuales implica el Desarrollo de las Habilidades Directivas, las cuales implican Habilidades Personales, Interpersonales y Grupales, y desarrollo se constituyen como un trabajo permanente que potencia la actuación de la alta dirección y conducción necesaria para una ejecución eficaz en las funciones de los directivos Charan y Bossidy (2010, citado por Ramírez 2018).

En el presente trabajo se mencionará diversas habilidades directivas estratégicas y la contribución de las mismas hacia una mayor eficacia en el desempeño de las funciones gerenciales, principalmente dentro de la empresa. Si bien no podemos afirmar categóricamente cuales son las más sobresalientes, ya que esto dependería de la circunstancia propia de la empresa o negocio en donde se pudieran aplicar, pero si se puede resaltar las que se consideran con mayor impacto en la empresa.

En la actualidad, varios expertos destacan la importancia del Desarrollo de Habilidades Directivas, donde las Habilidades Personales exigen conocerse a sí mismo, manejar el tiempo/estrés y contar con soluciones analíticas; al mismo tiempo, en las Habilidades Interpersonales debe saber negociar, motivar a los colaboradores, tener una escucha activa y ganar poder e influencia; y hacer uso de sus Habilidades Grupales para delegar, generar cambios positivos y lograr el trabajo en equipo.

Todas estas características constituyen la principal condición y demanda de las organizaciones actuales para obtener resultados y ejecuciones exitosas, repercutiendo en rentabilidad y permanencia de las empresas.

Palabras clave: líder, liderazgo, habilidades estratégicas, dirección, organización.


Introducción

Actualmente, varios expertos a nivel mundial destacan la importancia del Desarrollo de habilidades directivas, interpersonales y grupales como condición para obtener resultados y ejecuciones exitosas, en las organizaciones empresariales, aspecto que definitivamente repercute en la rentabilidad y permanencia de las empresas.

Las habilidades directivas en las organizaciones permiten que se cuente con directivos capaces de gestionar de manera exitosa a sus equipos de trabajo para la consecución de objetivos y resultados en las organizaciones con un nivel de productividad y rentabilidad mayor, un directivo con habilidades desarrolladas permite que los equipos logren enfrentar situaciones y cambios dentro de la organización de manera eficaz. Las organizaciones con directivos que cuenten con estas habilidades tienen una ventaja competitiva frente al mercado.

En los comienzos del siglo XXI el desarrollo y despliegue de habilidades en cualquier trabajo o actividad se ha convertido en una necesidad cada vez más importante para las empresas y organizaciones. En cualquier tipo de organizaciones interactúan personas, donde cada una de ellas cumple un rol, desde “simples” empleados hasta jefes o directivos Alles (2007, citado por Pérez 2014, p. 530) 

Cuando el conocimiento se ha democratizado gracias a la influencia poderosa de las nuevas tecnologías, son las habilidades y competencias las que realmente determinarán los factores y elementos diferenciadores entre las personas, y por tanto, las ventajas competitivas entre empresas, resultan ser su consecuencia más destacada Pollitt y Bouckaert (2000, citado por Pérez 2014, p. 530)

Un motivo de que existan tantas teorías diferentes de liderazgo es que los investigadores centran su atención en diferentes elementos. A un nivel, todas estas teorías son correctas, porque todas ellas señalan un componente central de la compleja situación humana que es el liderazgo, analizan ese componente con detalle y hacen caso omiso de los demás. A otro nivel, ninguna de estas teorías se interesa por la dinámica organizacional, particularmente por el hecho de que las organizaciones tienen diferentes necesidades y problemas en las distintas fases de su evolución. Ferdelas R. ( septiembre, 2013). Habilidades estrategicas del lider. Revista Cubana de Enfermería 29(3). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192013000300009 

Es por esta razón, que en éste trabajo se desarrollara cómo es que las habilidades estratégicas del líder influyen en el desempeño del personal a su cargo así también a la hora de desempeñar su labor dentro de la empresa, haciendo que la empresa pueda desarrollarse logrando sus metas y objetivos.

Hablar de las Habilidades Directivas Estratégicas resulta un tema por demás interesante, ya que ello conlleva a entrar al mundo de la administración, la cual pretende establecer determinadas pautas que se traducirán en un manejo más eficiente de los recursos que se conjugan en una empresa, tales como económicos, financieros, materiales, humanos, tecnológicos y algunos otros.

El poder establecer la interrelación que guardan unos y otros hace de los directivos unos verdaderos estrategas en el manejo eficaz de estos, sobre todo cuando se está en un mercado perfectamente competitivo, en donde la competencia y la lucha diaria por ganar espacios en nuevos y cada vez más reñidas modalidades de mercadeo, hacen que la batalla por la sobrevivencia empresarial se torne cada vez más cerrada, ya que los ciclos de vida de las empresas son cortos, sin dejar de considerar que aunado a este fenómeno, si las empresas dejan de realizar investigación y desarrollo, muchos de los productos que hoy fabrican, pronto serán obsoletos tanto tecnológicamente, como rebasados por innovaciones o tecnologías disruptivas que día con día tienen  un mejor posicionamiento en el público consumidor.

(Pérez, 2014,) recalca que:

Se debe entender y aprender de clientes y competidores, comprender las tendencias de la industria, desarrollar una relación de confianza con proveedores y trabajadores de la organización. Aprendizaje organizacional es la clave para que las organizaciones sobrevivan y prosperen. El poder del equipo bien organizado es superior a cualquier organización construida en torno a una o dos estrellas.

   Aunque desde fuera parezcan simples y desorganizados, están sustentados por un sistema de valores compartidos y no estructurados, que permite a la organización informal controlar la formal (Pérez, 2014).

Para cumplir sus funciones en una organización, el líder debe relacionar los productos (empresa) con sus mercados (entorno), es decir, cuales son los objetivos y fines de la organización; si debería diversificarse, en que aéreas, con que énfasis; y como la organización debería desarrollar y explotar su actual posición en el producto-mercado.

La importancia de realizar un análisis sobre las habilidades directivas que pueden ser consideradas como estratégicas no solo para los ejecutivos sino para la organización, estriba en que de una forma más individualizada se pueden observar cuales pueden ser algunas de las ventajas acerca de la implementación de ciertas habilidades que pudieran redituar en el éxito empresarial, o en su defecto, en una menor pérdida de competitividad en su entorno.

Es por esta razón que se realizará un análisis de varias de las habilidades directivas que pueden ser pieza clave para la empresa, sin dejar a un lado, que en mucho dependerá del personal directivo no solo el conocerlas, sino el poder implementarlas de manera exitosa en la empresa, interrelacionándolas para que tengan un mejor desempeño, ya que de manera aislada, difícilmente se podrán cumplir con los objetivos que desde un principio fueron planteados.


Desarrollo

En los comienzos del siglo XXI el desarrollo y despliegue de habilidades en cualquier trabajo o actividad se convirtieron en una necesidad para las empresas y organizaciones. Para Pineda, Ivan y Valencia (2011, citado por Ramírez, 2018), “la formación y el desarrollo de las Habilidades Directivas de quienes dirigen una empresa es fundamental para lograr las metas trazadas por cada organización en su ámbito de competencia”.

En la actualidad, las habilidades directivas se han transformado en factores diferenciadores de eficacia y ejecución en cualquier sector empresarial y puesto directivo, por lo que es necesario un trabajo personal para llegar a desarrollarlas.

Bonifaz, (2012, citado por Ramírez, 2018) menciona que la "alta dirección de la empresa es la responsable de conducir y guiar a todos los colaboradores para el logro de los objetivos estratégicos que conduzcan al éxito de la organización"; pero, llegar a esa ejecución no es una tarea fácil, a pesar de que quien se encuentre al frente como director tiene que encontrar la soluciones a los problemas, mediante el análisis y la toma de decisiones. En este panorama, si un directivo no cuenta con las suficientes habilidades para enfrentar diversas situaciones, podrá alcanzar las metas deseadas".

También Bonifaz, (2012, citado por Ramírez, 2018) indican que "La alta dirección realiza diversas actividades en la organización, cubriendo tres áreas: 1. Relaciones interpersonales, 2. Información y 3. Decisiones. Por esto, todo directivo debe procurar el desarrollo de habilidades directivas y planearlas integrando su vida personal para alcanzar un desarrollo humano planificado".

De acuerdo con la Real Academia Española (2017), el concepto de habilidad procede de la palabra latina habilitas, -átis, que significa capacidad y disposición para realizar algo o destreza en ejecutar una acción y el término directivo también de origen latino mediev. Directivus, significa que tiene facultad o virtud de dirigir y gestionar los asuntos de una empresa, como coordinar los recursos internos, representar a la empresa frente a terceros y controlar las metas y objetivos de la organización.

Después de realizar una pequeña contextualización pasaremos a analizar la primera habilidad directiva estratégica de un líder. La ética, de acuerdo con la Real Academia de la Lengua, es parte de la filosofía que trata del bien y el fundamento de sus valores. Ahora bien, en el ámbito empresarial, la ética se ocupa de políticas de buen gobierno en los órganos de decisión más importantes de las empresas, de los procedimientos y normas para integrar la ética en la gestión diaria, en la transparencia, en la comunicación interna, en la calidad de los productos, en la misión y visión de una organización y en los códigos de valores o de conducta.

La ética empresarial resurge debido a diversos factores tales como las actuaciones faltas de ética, el fenómeno de la globalización, así como la propia imagen y reputación corporativa. Las consecuencias de una falta de ética empresarial pueden ser múltiples como por ejemplo: es el verse involucrado en procesos judiciales, otras más son la prohibición de participar en contrataciones públicas ilícitas o arregladas, o también cuando la empresa realiza operaciones para evadir el sistema de recaudación.

En los últimos veinte años hemos escuchado de casos de empresas grandes con presencia internacional que incurren en la falta de ética.

Ejemplos de casos de corrupción (falta de ética):

- Worldcom, al contabilizar de forma irregular gastos. Pareja D. (1 de agosto 2018). Conozca el caso Worldcom y evite fraude contable en su empresa. Riesgo Cero. Recuperado de https://n9.cl/dclq 

- Parmalat, emisión de bonos que ocultaban un deficit. BBC mundo (2003). BBC. Recuperado de http://www.bbc.co.uk/spanish/specials/1555_corrupcion/page6.shtml

- Enron, una contabilidad maquillada. Redacción (2 de diciembre 2016). Enron: el mayor escándalo financiero de la historia, tan grande como olvidado. La Vanguardia. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/economia/20161202/412319658496/enron-quiebra-escandalo.html 

Sin duda alguna, más allá de la dimensión ética en la empresa, el manejo de conflictos es otro de los grandes desafíos que se presentan de manera constante en las corporaciones o instituciones.

Para algunos el conflicto es un problema visto de diferente perspectiva, para otros es un proceso que empieza cuando una parte es afectado negativamente por la otra parte, en algunos de sus intereses.

El conflicto surge cuando hay al menos dos puntos de vistas contradictorias, es parte de la naturaleza humana pero es necesario que se ubique dentro de un marco constructivo y permita al ser humano que lo maneje adecuadamente desarrollando su creatividad. 

El manejo adecuado del conflicto instituye procedimientos para mejorar las tareas y las relaciones entre los miembros de la organización. De esta manera, mejora la calidad de servicio, reduce costos, eleva la eficacia del liderazgo, estimula la generación de ideas y su discusión, el trabajo en equipo.

En una empresa es indispensable el buen manejo de conflictos internos, ya que esto ayudará a una relación duradera y una mejor empresa estable. Pero por que se dan estos conflictos, se presentan por valores distintos entre personas, intereses opuestos, conflictos de personalidad, mala comunicación o problemas personales.

Para eliminar él o los conflictos en el ambiente laboral es preciso entender que existen y afrontarlos, la alta dirección debe de estar abiertos a las sugerencias de sus subordinados. Un grupo diverso de empleados pueden dar seguramente nuevas y novedosas ideas que beneficien a la empresa, aquí lo importante sería el tomar en cuenta sus propuestas e inquietudes, ya que de lo contrario, el problema perdurará si el manejo de dicho conflicto no es eficiente.

Ahora bien en una empresa también existe la negociación, que es parte de la vida empresarial, pero también, es parte fundamental en la vida diaria del ser humano por eso es importante definir la negociación y entender cómo funciona.

Manduate (2013) define la negociación como “Una actividad habitual en el ser humano, la cual es utilizada con asiduidad en las relaciones laborales, en las transacciones comerciales que se realizan entre personas o grupos, en las relaciones internacionales y en las propias actividades cotidianas” (p. 120).

De acuerdo con el autor que se tome como referencia cada uno plantea una serie de pasos para una buena negociación a continuación se mencionaremos el planteado por Manduate (2013) “En la negociación existen una serie de fases (preparación, antagonismo, marco común, propuestas y cierre)” que se tienen que pasar para llegar a una resolución.

Después de llegar a un conceso en la negociación se pueden obtener los siguientes resultados   Dreu (1999, citado por Manduate, 2013 p. 125) a) en victoria para una de las partes; b) en un punto muerto; c) en un acuerdo integrativo, o d) en un acuerdo de compromiso donde cada una de las partes cedan un poco en sus intereses y demandas iniciales.

En una negociación siempre lo que se persigue es obtener lo más que se pueda pero siempre hay que tener en cuenta que para poder obtener lo que se desea hay que ceder un poco, es cuando se maneja la frase “ es mejor ganar-ganar que ganar-perder” ya que las dos partes obtienen algo de lo que deseaban al inicio.

Debemos considerar que en el ámbito de la empresa, la habilidad de un buen negociador no sólo se verá reflejada en cristalizar los mejores acuerdos para la empresa, sino en que ninguna de las partes se sienta vulnerada en la defensa de sus intereses, ya que una negociación justa lo que pretende es el ganar – ganar, en donde ambas partes sientan que pudieron obtener lo mejor del proceso de negociación.

Hay que evitar que al momento de la negociación los factores ambientales afecten el buen juicio del negociador ya que se verá reflejado al momento de la negociación, repercutiendo en los resultados que éste perseguía o de su representado.

Aunado a la negociación se da pie a la siguiente habilidad directiva estratégica que es el análisis del problema, después de haber identificado, seleccionado y definido el problema, se deben identificar las causas que generaron él mismo.

Una vez identificado el problema ahora se procede a analizarlo y dividirlo en sus partes componentes, examinando cómo es que van juntas. Es necesario comprender el contexto del problema y cómo unas partes afectan a otras, ya que difícilmente los problemas surgen de manera aislada, por lo general van asociados a una serie de causas.

García Vidal y Zayas Miranda (2010), menciona el proceso de solución de problemas en una empresa y lo podemos identificar mediante los siguientes pasos.

Identificación y selección del problema: Que tiene como objetivos fundamentales el presentar una definición del problema claramente comprensible para los miembros del grupo, y que el grupo defina la condición deseada a alcanzar mediante su solución.

Análisis del problema: Qué se gestiona después de haber identificado, seleccionado y definido el problema. Aquí es donde el grupo identifica las causas principales del mismo. Aquí lo que se pretende es dividir el problema en sus partes componentes. Es necesario comprender cómo unas partes afectan a otras. Es necesario separar las suposiciones de los hechos.

Generación de soluciones potenciales: En este paso, el objetivo fundamental es que el grupo genere tantas vías de solución como sea posible. Es el puente entre la percepción, la definición y el análisis de problemas, así como la evaluación de las posibles soluciones finales.

Selección y Planificación de la solución: El objetivo de este paso es que el grupo decida cuál del conjunto de soluciones generadas para la solución del problema constituye la óptima para lo que se debe sopesar, las ventajas y desventajas de cada una.

Aplicación de la solución: Muchas personas piensan que su trabajo está hecho cuando se ha decidido finalmente por un curso de acción, sin embargo, el problema no está realmente resuelto hasta que se haya puesto en práctica la solución, se haya observado y controlado su implementación para ver si es necesario realizar cambios en la solución original.

Evaluación de la solución: En este último paso, podemos observar que la retroalimentación es el vínculo de regreso hacia el proceso de solución de conflictos. Aquí se cierra el lazo. Se resuelve el problema, se toma la decisión, se pone en práctica y, entonces, en dependencia de la retroalimentación, se puede observar sí hay más trabajo que hacer.

La siguiente habilidad directiva estratégica que abordaremos será inteligencia socioemocional.

El juego de emociones, sentimientos, pasiones individuales y colectivas siempre ha existido, pero la inteligencia emocional desempeña un papel mucho más importante que la inteligencia intelectual en el difícil arte del liderazgo y la dirección, dicho por Madrigal B. (2002). Inteligencia emocional, habilidad imprescindible para dirigir. Habilidades directivas. México: Ciudad de México Mc GrawHill. [Versión en línea]. Recuperado de http://sedboyaca.gov.co/wp-content/uploads/2020/05/habilidades-directivas.pdf 

Todo gerente o directivo en una empresa, debe contar con una serie de conocimientos, habilidades y actitudes que le hagan tomar las mejores decisiones en pro del crecimiento de la empresa, aunado a ello, también debe contar con habilidades de interacción personal como lo es la inteligencia socioemocional, la cual nos permite reconocer, expresar y gestionar las emociones propias, así como empatizar y manifestar habilidades sociales en relación con los demás.

Estamos acostumbrados a relacionar la inteligencia con la capacidad de raciocinio lógico con el coeficiente intelectual que determina las habilidades para las ciencias exactas, la comprensión y la capacidad de análisis reflexivo, el razonamiento espacial, la capacidad verbal y las habilidades mecánicas. Sin embargo, en el mundo empresarial se está empezando a considerar y valorar más la inteligencia emocional, que determina cómo nos manejamos nosotros mismos y con los demás Madrigal B. (2002).

En los directivos lo primero que se debe tomar en cuenta es que se es consciente de las emociones propias, ya que en muchas de las ocasiones, la forma personal en la que se abordan los conflictos o se da solución a los mismos influye en los subordinados para que puedan o no expresar sus emociones.

Si observamos desde la perspectiva socioemocional, no debemos catalogar a las emociones como buenas o malas, ya que ellas tienen como función el informarnos acerca del estado emocional y como poder mejorarlo. Cabe recordar que cuando se toman decisiones sin considerar las emociones que se tienen en ese momento, se puede llegar a tener errores que probablemente en el mediano plazo se lamentarán.

Por eso es que el líder o gerente debe de tener buen manejo de sus emociones para que al momento de la negociación éstas emociones no nubles su buen juicio. Algunas de las emociones que se pueden identificar son el miedo, la tristeza, el rechazo, la alegría, entre las principales. Lo importante de la inteligencia socioemocional se centra en saber canalizar de manera positiva las emociones, ya que eleva la autoestima, al hacer sentir a la persona más querida y segura, y le permite darse cuenta cómo se sienten los demás y comprenderlos.

Ahora bien en la empresa, las relaciones a largo plazo se fincarán no solo en aspectos científicos o del conocimiento en general, incluso más allá de la experiencia de los altos mandos, el uso eficiente de la inteligencia socioemocional lograrán que la armonía y la empatía entre los trabajadores redunde en una mayor productividad.

Es por ello,

La importancia de la inteligencia emocional en el directivo es prioritaria en toda organización. ¿Por qué? Porque de ello depende la empresa y la organización, así como la emoción, la pasión, el énfasis y el sentimiento positivo o negativo con que trabaje el directivo y, por ende, su equipo de trabajo o colaboradores Madrigal B. (2002). 

Podemos decir entonces que la inteligencia social se encuentra presente en todos los sectores de la sociedad, desde el laboral, político, deportivo, cultural, recreativo, permite no solo interesarse por el propio trabajo sino por el progreso de la empresa en donde se prestan los servicios, colaborara para mejorar al mundo y valorar y potenciar la participación de los demás.

Dentro de la empresa también es importante la implementación de la comunicación, para un buen trabajo en equipo.

Podemos decir que la comunicación es la transferencia de información, ideas, conocimientos o emociones mediante símbolos convencionales, lo que propicia el entendimiento entre una persona y otra. Según Pazmay S., Pardo E. y Ortiz Á. (agosto, 2017). Características de la comunicación en empresas ecuatorianas: una primera aproximación. Acta de investigación psicológica,7(2).

Queris (2012, citado por Paymas, 2017) menciona que “las organizaciones no pueden existir sin comunicación”. Rebeil (1998, citado por Paymas, 2017) dice que,  “si esta no se produce, los empleados no pueden saber lo que hacen sus compañeros, la gerencia no recibe entradas de información y la administración está incapacitada para proveer instrucciones. Esto imposibilita coordinar el trabajo, por lo cual, la organización se derrumbará”. Álvarez, 2013, Berló, 1984; De Castro, 2014 (citado por por Paymas, 2017) dice, “para que exista una buena coordinación de actividades debe haber una buena comunicación”. Anzola (1993, citado por Paymas, 2017) “con esto, el pequeño empresario se asegurará de que toda la información que se maneje en la empresa sea verdadera y se use para llevar a cabo el trabajo”.

Hoy en día la comunicación se realiza de una forma más rápida entre las personas, pues los medios tradicionales de comunicación con los que se contaba hace alguna décadas, hoy en día están en desuso; ya no es común ver telegramas, faxes, mucho menos cartas entregadas por el servicio postal, ahora podemos regirnos por mensajes de texto, de voz y los teléfonos inteligentes permiten una gama impresionante de opciones de comunicación.

Ahora bien, la comunicación pasa por un proceso independientemente de cual sea el medio que se utilice, este proceso son: desarrollo de una idea, codificación, transmisión del mensaje, recepción, codificación y retro alimentación o dicho de otra manera feedback.

Pero también la comunicación se enfrenta a las llamadas barreas de comunicación que pueden ser barreras personales, barreras físicas y barreras semánticas, esta barreras afectan en la comprensión del mensaje que se quiere transmitir y lo que el receptor entiende.

Por ello es importante que en una empresa se tenga una buena comunicación interna como externa, esto garantizara que en todos los niveles organizacionales están al tanto de las decisiones y el rumbo que lleva la empresa.

En una empresa la comunicación debe ser la vía donde todos los pertenecientes a la organización puedan informar de manera eficaz y clara, si la comunicación en la organización no es abierta muy difícil se podrá tener información relevante que ayude a mejorar el rumbo de la empresa y cada persona hará lo que bien le parezca, perjudicando a la empresa y todo su proceso productivo.

No debemos olvidar que entre mejor sea la comunicación en una empresa o negocio, los resultados logrados por una buena recepción del mensaje transmitido, se traducirán en mejores resultados que como equipo se da en un nivel organizacional.

Desarrollando una buena comunicación por ende se tendrá un buen trabajo colaborativo, la cual es indispensable dentro de la organización ya que garantiza que el equipo trabaje de manera conjunta, eficiente y con el mismo objetivo.

Una de las mejores estrategias que tiene una organización para lograr ser un referente en el mercado, es el trabajo colaborativo, ya que por medio de la colaboración entre los miembros de un equipo, es que surge la innovación, uno de los conceptos más valorados hoy en día por los empresarios, de esta forma se logrará crear una ventaja competitiva frente a los demás.

La empresa que ha entendido el trabajo colaborativo acepta la contribución de cada uno de sus miembros, los niveles de satisfacción individual aumentan de la misma forma y la productividad de la empresa es mayor. Algunas de las estrategias que se pueden implementar para lograrlo, consisten en lo siguiente.

Se debe incentivar la interacción y el intercambio de ideas entre los miembros del equipo. Si los empleados no gozan de la autorización para realizarlo, será difícil la construcción y permanencia de un ambiente colaborativo en la organización.

Permitir que dentro del equipo de trabajo se valoren las aportaciones de cada uno, genera un incentivo que da lugar a la innovación. El cerrarse a esta oportunidad, puede generar una pérdida de oportunidades para la empresa en cuanto a mejorar ya sea en productos como en servicios, como también en procesos productivos.

El pensamiento sistemico-estratégico es otra habilidad directiva que el lider debe de dominar según (Senge, 1990) esta integra el pensamiento creativo, el estratégico propiamente dicho y el control para lograr que los proyectos se lleven a la práctica; es un medio de reconocer las relaciones que existen entre los sucesos y las partes que los protagonizan, permitiendo mayor conciencia para comprenderlos, y capacidad para influir e interactuar con ellos.

El pensamiento sistémico es un instrumento fundamental, sirve para comprender la complejidad de los procesos, cadenas productivas, interrelaciones. El concepto de competitividad sistémica, se caracteriza y distingue por reconocer que un desarrollo industrial exitoso no es posible solo a través de una función de producción en el nivel micro, o de condiciones macroeconómicas estables en el nivel macro, sino también por la existencia de medidas específicas del gobierno y de organizaciones privadas de desarrollo orientadas a fortalecer la competitividad de las empresas.

El pensamiento sistémico está basado en la dinámica de sistemas y es altamente conceptual. Provee de modos de entender los asuntos empresariales mirando los sistemas en términos de tipos particulares de ciclos o arquetipos e incluyendo modelos sistémicos explícitos.

En toda organización, el pensamiento estratégico hace énfasis en respuestas lógicas en un ambiente de incertidumbre, busca prever soluciones futuras, por lo tanto, constituye una herramienta vital para las empresas; en pocas palabras, es realizar prospectiva.

Para Román Muñoz (2010) define al pensamiento tradicional como aquél que fuerza situaciones de la realidad para adecuarlas a esquemas rígidos preestablecidos, de tal forma que el pensamiento estratégico opera a la inversa, es decir, hace esfuerzos notables por entender e interpretar el entorno o escenario donde debe desarrollar su actividad empresarial, este cambio de paradigma resulta fundamental si la empresa o mercado están dispuestos a innovar, generando nuevas ideas, nuevos productos, nuevos procesos y nuevas formas de organización.

En esta unión del pensamiento sistémico y del pensamiento estratégico en donde toda empresa tiene la gran oportunidad de ser más competitiva y de lograr un mayor y cada vez mejor posicionamiento en el mercado, pues las circunstancias de hoy en día, hacen que producto de la competencia y la innovación, muchas empresas no logren subsistir en el largo plazo.

Dentro de las habilidades directivas estratégicas de un líder esta la gestión del cambio, que busca facilitar y conseguir la implementación exitosa de los procesos de transformación, lo que implica trabajar con y para las personas en la aceptación y asimilación de los cambios y en la reducción de la resistencia; facilitando la aceptación y asimilación de los cambios, producto de una nueva forma de operación.

Dentro de una empresa existe la resistencia al cambio, esto se da por diversos factores, sin embargo, algunos de puntos clave que pueden aminorar la resistencia a dicho cambio por parte de los trabajadores, son los siguientes: a) Los empleados deben enterarse de los cambios de primera mano y rápidamente, ya que si lo hacen mediante rumores, comenzarán a especular y se posicionarán de manera negativa al cambio; b) El líder debe tener tacto y paciencia a la hora de explicar los cambios que van a llevarse a cabo. Cuanto más claro, será mejor. c) Todas las personas requieren de tiempo para poder entender, comprometerse y ajustarse al cambio propuesto. d) El personal debe ver el cambio como una mejora, no como una amenaza. Por ello es de vital importancia la comunicación en ambas direcciones, donde se informe y reciba las sensaciones de los trabajadores y e) Las personas deben involucrarse en el cambio y que se sientan una parte importante de la gestión del cambio.

John Kotter (1995), propone un modelo para enfrentarse a los cambios y consta de los siguientes pasos:

- Establecer el sentido de urgencia. Examinar el mercado y las realizaciones competitivas. identificar y discutir las crisis, crisis potenciales o grandes oportunidades. 

- Formar una coalición conductora poderosa. Ensamblar un grupo con poder suficiente para encabezar los esfuerzos de cambio. enfrentar al grupo a trabajar juntos y como equipo. 

- Crear una visión. Crear una visión que ayude directamente los esfuerzos de cambio. desarrollar estrategias para alcanzar esta visión. 

- Comunicar la visión. Usar todo vehículo posible para comunicar esta nueva visión y las estrategias. enseñar nuevos comportamientos con el ejemplo de la coalición conductora. 

- Autorizar a otros para actuar en la visión. Deshacerse de los obstáculos para el cambio. cambiar sistemas o estructuras que dificulten seriamente la visión. encarar los riesgos tomando ideas no tradicionales, actividades y acciones. 

- Planear la creación de éxitos de corto plazo. Planear mejoras de desarrollo visibles. crear dichas mejoras. reconocer y proteger a los empleados involucrados en las mejorías. 

- Consolidar las mejorías y producir más cambios todavía. Usar el aumento de la credibilidad para cambiar sistemas, estructuras y políticas que no se ajustan a la visión. contratar, ascender y formar empleados que puedan implementar esta visión. revigorizar el proceso con nuevos proyectos, temas y agentes de cambio.

- Institucionalizar nuevos acercamientos. Articular las conexiones entre los nuevos comportamientos y los éxitos corporativos. desarrollar los alcances para asegurar el desarrollo de liderazgo y su sucesión. 

La siguiente habilidad estratégica directiva que mencionaremos es la de liderazgo.

Para Bergeron JL. (1983 citado por Alfonso I., Alvero Y. y Tillán S. (1999), el liderazgo requiere de un "conjunto de habilidades, y sobre todo de una serie de comunicaciones impersonales por medio de las cuales el individuo que dirige un grupo influye en su ambiente, con el propósito de lograr una realización voluntaria y más eficaz de los objetivos de la organización" (p. 15-20). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94351999000200008

El liderazgo comienza cuando se tiene una visión, porque sin una visión estratégica, un individuo no puede convertirse en un líder; será sólo una imitación. 

Una visión es una imagen clara de lo que el dirigente espera que realice o llegue a ser su grupo. Cuando se trabaja con una visión, se ven por adelantado sus resultados. Ahora bien, una visión no se hará nunca realidad a menos que se prepare un programa de metas, ajustables según los cambios que se produzcan, cuyo cumplimiento conduzca a la realización de la visión, una imagen de existencia relativamente larga en el tiempo. Según Alfonso I., Alvero Y. y Tillán S. (1999). Liderazgo: un concepto que perdura. ACIMED 7(2). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94351999000200008

Después de definir qué es un líder y la visión que debe de tener para considerarse un líder, éste tiene que tomar una decisión que tipo de liderazgo ejercer transaccional o transformacional.

Mogollón S. (2010).  Menciona que “El liderazgo transaccional se basa en las buenas relaciones, usa la retroalimentación positiva o elogio y negativa o reprimenda. (p. 62-72). Recuperado de http://www.index-f.com/rae/282pdf/062072.pdf

Para Mogollón S. (2010). El liderazgo transformacional es el líder transformador, eminentemente partidario del cambio, de las aspiraciones, ideales, motivaciones y valores de los subordinados. (p. 62-72). Recuperado de http://www.index-f.com/rae/282pdf/062072.pdf

El líder o gerente será el que decida que tipo de liderazgo empleará pero esto será de acuerdo a los objetivos que persiga la empresa, si sus resultados son a corto y mediano optara por el liderazgo transaccional, pero si sus resultados están enfocado en el largo plazo entonces optará por liderazgo transformacional.

La motivación es una de la habilidades directivas estratégica del líder que debe de ejercer dentro de una empresa.

A pesar de los diversos avances tecnológicos en los que están inmersas las empresas, el factor humano sigue siendo uno de los principales impulsores de una unidad económica, ya que son las personas en las cuales reside el conocimiento y la creatividad hasta hoy. De ahí que la motivación es fundamental para lograr el éxito empresarial, ya que de ella depende en una gran medida la consecución de los objetivos de la compañía.

Aun existe dentro del habito social y también en la empresarial la ignorancia acerca del beneficio que puede obtenerse al tener motivado al personal y se sigue practicando un modelo de administración que no tiene como eje rector al factor humano. En la actualidad las razones de mayor peso para permanecer o abandonar a la empresa se centran en razones no tanto económicas, sino de tipo emocional.

La motivación no es el simple hecho de pagar salarios altos al personal de la empresa si no que es necesario motivarla y hacerlo de tal manera que durante la permanencia en su centro de trabajo, lo haga siempre buscando la forma de ejercer actividades que aporten valor al proyecto del cual forma parte o también al brindar un servicio de excelencia a sus clientes, o al estar creando un producto que para él es significativo.

Estos son algunos aspectos que pueden influir positivamente en la motivación del personal:

- Ofrecer al trabajador un puesto laboral en donde aparte de sentirse cómodo, tenga la posibilidad e incrementar sus conocimientos y se desarrolle profesionalmente.

- Mayor autonomía. Al ofrecerle responsabilidades y permitirle la participación y el aporte de sus ideas en pro de la mejora en diversas áreas de la empresa, lo que traerá como consecuencia que lo perciba positivamente y se sienta importante en sus labores.

- Buen ambiente de trabajo: Se debe crear un clima laboral con buenas relaciones entre el personal, ya que ello aumenta la comodidad y satisfacción de los empleados.

- Condiciones laborales aceptables: El salario de los trabajadores, la jornada laboral, los horarios flexibles en tanto sea posible y las condiciones incluidas en el contrato de trabajo hacen que el trabajador esté mas satisfecho con su puesto de trabajo.

Finalmente la habilidad estratégica a abordar será la de toma de decisiones.

En las empresas la toma de decisiones se enfoca casi exclusivamente a la perspectiva financiera y a la intuición del decisor, ya que casi todo empresario se enfoca en el corto plazo a la obtención de utilidades dejando a un lado factores relevantes asociados a la situación a resolver. Esto a nivel empresarial disminuye drásticamente la capacidad para maniobrar con éxito y enfrentar adecuadamente los retos del mercado y la competencia.

Dentro de una empresa se toman decisiones de manera constante. Las decisiones tomadas no son reversibles, son difícilmente replicables, involucran riesgo, sus efectos se ven en el largo plazo y tienen un impacto determinante en la supervivencia de las empresas.

Las empresas invierten poco en mecanismos que permitan una adecuada toma de decisiones, lo que vulnera su posición en el ambiente corporativo actual, dinámico y competitivo. Las decisiones erradas tienen un impacto determinante en la supervivencia de las empresas, ya que en algunos casos llegan al extremo de acabar con la empresa.

Dentro de la empresa se toman decisiones que pueden ser de: a) rutina, b) emergencia, c) estratégicas y d) operativas.


Aportación personal

Actualmente, varios expertos a nivel mundial destacan la importancia del Desarrollo de habilidades directivas, interpersonales y grupales como condición para obtener resultados y ejecuciones exitosas, en las organizaciones empresariales, aspecto que definitivamente repercute en la rentabilidad y permanencia de las empresas.

En los comienzos del siglo XXI el desarrollo y despliegue de habilidades en cualquier trabajo o actividad se convirtieron en una necesidad para las empresas y organizaciones.

Para Pineda, Ivan y Valencia (2011), la formación y el desarrollo de las Habilidades Directivas de quienes dirigen una empresa es fundamental para lograr las metas trazadas por cada organización en su ámbito de competencia. A la vez que las Habilidades Directivas adquieren mayor importancia en las organizaciones, a nivel personal también se vuelve centro de interés para el desarrollo profesional de las personas. 

Conforme pasa el tiempo, se incrementa la exigencia en cuanto a habilidades directivas de liderazgo, comunicación, motivación, manejo del conflicto y formación de equipos, mayores climas organizacionales que generan insatisfacción.

Fardella J. (2013), menciona otras habilidades directivas estratégicas que la alta dirección realizar dentro de una organización:

- Orientación estratégica. Dirigir un negocio significa, dirigir mediante objetivos.

- Carisma. En la palabra que emite un líder está implícito el respeto, responsabilidad y honestidad consigo mismo y con los demás.

- Aprendizaje organizacional. flexibilidad al cambio, adaptabilidad como estimulación intelectual, creatividad-innovación. El cambio es un proceso de aprendizaje, requiere adaptabilidad, apertura y prolijidad.

- Gestión del talento. Orientación al desarrollo de las personas, Implica desarrollo del recurso humano.

- Retroalimentación razonable. Es un análisis reflexivo, permite el mejoramiento continuo, a través del aprendizaje organizacional.

Estas habilidades estratégicas las desarrolla el líder viviendo, experimentando y meditando liderazgo transformacional, cuyas raíces y faros de luz son: sus valores personales. Dicho por Fardella J. (2013).

La alta dirección o el líder debe estar siempre a la vanguardia para haer frente a las adversidades o retos que se pueden presentar en la organización y manejar correctamente sus emociones para que no nublen su buen juicio, debe de estar preparado para las contigencias que se pueda presentar de manera repentina o de manera gradual. 

Ser el responsable de dirigir una empresa no es tarea facil, por ello debe de hacerse de un equipo que comparta la misma visión, metas y anhelos, esto ayudaran a que la empresa este solidamente constituida y pueda agrantizar una permanencia en el mercado competitivo.


Conclusión

Es un hecho que en un mundo cambiante, el cambio se vuelve imposible de manejar. Nadie puede manejar el cambio constante con desorganización y carencia de habilidades. Los ejecutivos de alto desempeño tienen una gran responsabilidad en la labor que ejercen, la cual no solo tiene que ver con aspectos financieros de la empresa, sino con una variedad muy amplia de áreas que integran el organigrama empresarial.

La ética siempre tiene que estar presente en toda decisión tomada por los ejecutivos, ya que lejos de ser una moda en este siglo, los consumidores y las personas en general son los mejores jueces sobre lo que hacen o dejen de hacer las empresas.

La ética como parte de la moral debe de estar presente en las decisiones, pero también la ética debe trasladarse a otros ámbitos que puedan afectar o beneficiar a la sociedad, tales como el ecológico, el relativo a la salud, el de la infraestructura, o en alguno de los casos, es muy bien visto cuando las empresas tienen fundaciones que dedican esfuerzos para ayudar a los sectores sociales más vulnerables.

Una empresa que no incluya la ética de manera intrínseca en su día a día podrá alcanzar en un momento dado unos beneficios importantes a corto plazo, pero está claro que será una empresa que desaparecerá del mundo empresarial en breve, puesto que no ha tenido ni tendrá el apoyo de sus equipo de trabajo, que son la materia prima fundamental de cualquier empresa, y tampoco la aceptación a nivel social.

La empresa no debe sólo mirar por el interés propio sino por el de todos los afectados por la misma. Si una empresa actúa de forma ética se incrementará la motivación y la satisfacción del equipo de trabajo, se generará una cohesión empresarial y se mejorará la imagen empresarial. Todo esto se traslada hacia un aumento de la probabilidad de éxito empresarial.

Todo debe ser analizado de manera eficaz, hasta donde los escenarios lo permitan, pues hoy en día se tienen una serie de herramientas muy variadas incluso informáticas que pueden con un mayor grado de precisión prever una menor afectación hacia lo social, desde luego, cuando se tiene la voluntad de que así sea, de lo contrario, el empresario solo buscará las mayores ganancias, sin importarle los daños causados por la falta de ética en su actuar.

Un ambiente de respeto laboral contribuye a que el trabajo sea más eficiente. Las entidades que observan una conducta ética en la mayoría de sus actividades de verdad y transparencia en sus datos financieros, disfrutan de una gran ventaja frente a la competencia.

La ética de un alto directivo debe ser el que rija su desempeño laboral tanto desde el análisis de los problemas como su resolución positiva para el equipo de trabajo como para la empresa, pero también en la toma de desiciones que garanticen el buen rumbo de la misma, de esta manera un alto directivo que este regido por una buena ética profesional, está garantizando para sí una buena reputación y consolidando una empresa que será referente en el mercado.


Referencias

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